book

CONCURSO Pabellón de Chile Milan 2015

Alimentar el planeta. Energía para la vida

El eje temático de la Expo Universal que acogerá Milán en 2015 contiene los grandes retos de la Humanidad: el abastecimiento de agua, el suministro de energía, la green economy, la aportación humanitaria, la seguridad alimentaria o la agricultura sostenible, entre otros.

Ordenada bajo un masterplan concebido por Herzog y De Meuron, la Expo se identificará a un campo de cultivo mundial, irrigado de canales que ordenarán el emplazamiento de los pabellones de los 131 países confirmados, entre ellos Chile.

milan2015-masterplan

 

EL PAÍS COMO PAISAJE HABITADO

Se propone relacionar alimentación y energía vital con la manera en que la vida humana transcurre en un ciclo de trabajo/circulación/consumo y en que lo más propio de lo humano que es el trabajo, se da un tiempo para alimentarse: el acto arquitectónico del COMER.

A su vez, del relato que propone el Pabellón de Chile relacionamos la diversidad de la vida y paisajes a la diversidad de sus frutos (como productos alimentarios), la pureza del agua (cordillera y témpanos) como matriz de los frutos de tierra y agua, en un diálogo (caminos del agua) que liga la tierra a la mesa: este circular de la vida es la condición poética (productiva) de la existencia.

El cómo, es la condición arquitectónica que deviene de una forma de habitar. Dado que se indican cuatro zonas o áreas de Chile a “representar”, es que se determina en cada una de ellas la cualidad material del habitar a través del acto del comer:

  • frutos de tierra y mar (producción) como representación;
  • los caminos de tierra y agua (distribución) como circulación entre producción y consumo;
  • mesa (consumo) como pausa del encuentro y el diálogo.

bUC-milan2015-EsquemasVolumetria

 

EL PAÍS COMO INSTITUCIÓN

Se decía en el siglo XIX que Chile era un país de juristas (instituciones republicanas) e historiadores (historia y tradición), en el siglo XX que era de poetas (la producción de una estética de vida). Esas instituciones con tradición abren las fronteras para recibir y para llevar, en los caminos del mar, de la tierra a la mesa, la poesía del habitar y del comer.

 

EL PAÍS COMO EXPERIENCIAS

Se indica que el pabellón debe retirarse al final de la exposición. Entonces no debe tener impacto en el suelo, no debe dejar más rastro que la memoria, por tanto unas imágenes. La imagen se plasma como recuerdo, pero el recuerdo es más vivido cuando se recuerda con el cuerpo y esto ocurre cuando queda comprometida la existencia, cuando se habita.

Por tanto se habita el territorio también en lo leve del instante:

  1. en la condición transhumante del aymara;
  2. el ciclo anual del campo del valle central;
  3. entre el olor de los bosques del sur;
  4. en el horizonte infinito de las islas.

Lo suave no agrede, sino que invita, no es totalitario, sino fragmentadamente amoroso en la experiencia de una subjetividad que actúa.

bUC-milan2015-ZonasChile

EL PAÍS COMO REPRESENTACIÓN

El pabellón se presenta al invitado como un recorrido continuo que muestra a la vez fragmentadamente las cuatro áreas del país representadas en una secuencia de diferentes espacios y materiales que construyen la unidad en el recorrido y con el cuerpo. No es una “imagen objetivo” única, porque es lo diverso lo puesto en escena. La escena entonces se multiplica en forma y dimensiones que pueden referir el cuerpo del visitante a cada área re-presentada. Lo que se presenta, no es una evocación metafórica de una realidad lejana, sino la sinestesia del espacio arquitectónico puesto en obra.

Se propone un recorrido continuo, al modo de la cinta de Moebius, que va permitiendo la circulación entre los distintos espacios y que va reservando espacios para la pausa, en que la muestra acoge desde la perspectiva del acto del comer.

bUC-milan2015-02planos

 

CRITERIOS ESTRUCTURALES Y CONSTRUCTIVOS

Cada una de las cuatro zonas despliega una materialidad propia, así

  1. el desierto pliega la piedra;
  2. el valle central: lo hundido de la tierra, la tierra plegada como material y como suelo;
  3. el sur: trabaja la madera como material y como bosque estructural infinito reflectado en un espejo;
  4. la isla, se despliega a través de lo aéreo y la piedra y las vistas lejanas.

 

bUC-milan2015-03cortes

La estructura se propone en base a una materialidad de acero y maderas laminadas, que son “re-vestidas” en una estructura de “parrón” que construye la continuidad formal, a la vez que permite a través de una luz filtrada, contener o iluminar de múltiples maneras los distintos espacios y controlar el asoleamiento y la temperatura interior.

Las “estructuras pesadas” de la piedra y de la madera, se proponen en base a módulos armados de gaviones galvanizados tipo cajón, y la de tierra en estructura de tapial.

En ellos vemos una tecnología apropiada que es respetuosa del medio ambiente y que se pone en relación con el clima de la exposición y con la condición poética de una materialidad suave.

 

bUC-milan2015-ZonasChilePabellon

 

 

Compartir Twitter Compartir Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam