book

CONCURSO Reconversión sitio estanque Valparaiso 2013

Objetivo del encargo

“El terreno denominado El Estanque es un terreno municipal en cuya superficie de 2.566m2 se ubica un estanque enterrado de hormigón armado de 28metros de diámetro por 5.5 metros de profundidad. Esta estructura fue construida en la decada del 1920 como parte de un sistema de abastecimiento de agua a presión para la red de grifos de un sector del plan de la ciudad, de modo de apoyar el trabajo de las companías de bomberos de la época.

Actualmente el estanque se encuentra en desuso y la Municipalidad de Valparaíso tiene contemplado concesionar a privados una porción del terreno para uso comercial y habilitar otra como un nuevo espacio público para el sector, incluyendo la recuperación del estanque como sistema de abastecimiento de agua para vehículos de emergencia.

El presente concurso tiene como objetivo entregar un marco referencial arquitectónico, que permita integrar en su diseño las tres vocaciones que se pretenden dar al lugar, esto es el uso comercial, los espacios públicos y la recuperación del estanque.”

 

ETQ-Sitio-bUC

 

Entre Aguas

Estanque, memoria del cerro como memoria del recorrer del agua, del bajar por gravedad y de la partición de las aguas que cortan los cerros, las aguas son horizonte (agua salada) y límites (agua dulce): configuran los ejes.

EL AGUA como recorrido y pausa dadora de espacios públicos, a la vez que “artefacto” técnico que domestica la tierra ocultando las aguas (ductos, des-arenador, estanque, desembocadura)

El PIE  sigue al agua, sea oculta o superficial y recorre pausando (plaza Bismarck, Parque Cultural, estanque, plaza del Descanso, plaza Aníbal Pinto)

El OJO sigue la luz, desde los bordes: perfila el territorio dirigiendo la vista al límite de la tierra en la punta de Concón; estructura la ciudad en los bordes miradores como proas recogidas o anunciadas, da forma al lugar estanque a través de vistas tangentes (sector poniente) o vistas enmarcadas (sector oriente).

ETQ-Fundamento-bUC

 

ETQ-Vistas-bUC

El AGUA, el OJO y el PIE se construyen conjuntamente. Para mirarse u ocultarse al modo del voyeur porteño, que sin esconderse completamente mira y domina lo cercano y lo lejano. Esta forma de mirar sería lo propio del habitar Valparaíso, la manera en que lo poético inaugura lo particular, aquello que sólo puede estar ahí y sólo una vez.

El habitante se amarra a esta forma de ser y circula en la ciudad como lo más propio, tanto trabaja como se da al ocio, en sus días y sus noches, desde su origen no fundado.

 

Concepto

ETQ-Esquemas-bUC

SIMBOLO                                     RUPTURA                                         RESPALDO                                                         MARCO

circular                                     atravesar                                                    habitar                                                                    mirar

 

Programa

ETQ-Esquemas2-bUC

CIRCULAR                                               PERMANECER                                                            HABITAR

  hotel/casas-talleres/viviendas

                biblioteca/café

 

Proyecto

Planta de emplazamiento

ETQ-Emplazamiento-bUC

 

Plantas generales

ETQ-Plantas-bUC

 

Imágenes

ETQ-Pers3-bUC

PASEO DE ACCESO A VIVIENDAS Y COMERCIOS

ETQ-Pers2-bUC

PLAZA MIRADOR ENTRE AGUAS

Compartir Twitter Compartir Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam