book

EXPOSICIÓN CUNO KAWESKAR BIENAL 2015

XIX BIENAL DE ARQUITECTURA + EDUCACIÓN

ARQUITECTURA Y URBANISMO: VALPARAÍSO-CHILE 2015.

 

En el marco de la exposición nacional XIX Bienal de Arquitectura, será expuesto el proyecto CUNO KAWESKAR, conjunto habitacional de vivienda social para 150 familias de distintos orígenes étnicos, principalmente mapuches.

Como modalidad propia de esta oficina, se desarrolló el proyecto junto con la comunidad. Se organizó un grupo de proyecto, que varió en el tiempo entre 10 y 15 personas, las que fueron elegidas por el conjunto y que manifestaron particular interés en el proceso de proyectación. A través de juegos, tareas, sueños, ejercicios de memoria colectiva nos dimos a la tarea de construir unos trazos iniciales para dar lugar al proyecto. Una vez se tuvo un conjunto de trazos se dio forma a una idea de proyecto, el que a su vez es resultado y punto de partida para continuar la elaboración de un anteproyecto.

Con esto volvimos al conjunto de la comunidad, lo que fue una fuente de conflictos, dado que muchas familias querían “casa y no departamento”, se les explica que los costos no dan, que el grupo tendría que reducirse a la mitad (dado que esa era la cabida para vivienda), pero fundamentalmente se muestra que la casa es una parte de la historia urbana, que no es necesariamente lo mejor, que el paso de una vida rural a una vida urbana obliga a replantearse algunas relaciones y que los elementos simbólicos asociados a la tierra tenían una historia que ya en la propia ruralidad mapuche habían sufrido intensos procesos de transformación desde la “pacificación de la Araucanía” hasta la actualidad y que siguiendo a Elicura Chihuailaf la identidad es un proceso en transformación y no una visión estática de la vida.

Esta dificultad, nos obligó a una profunda reflexión y un intenso debate al respecto para seguir avanzando en el proceso y consensuar ciertos elementos que hicieran del conjunto un proyecto apropiado y no una edificación estandarizada. Por ejemplo, que nadie estuviera demasiado lejos de la tierra (la planta alta sólo tiene una separación de 14 peldaños a la tierra, es decir un piso de altura). Que aunque las normativas son muy rígidas con el orden interior de una vivienda, se permitiera un espacio continuo en un nivel que rememorara la forma de habitación originaria de la ruka, en este caso alrededor de la mesa en vez del fuego. Que todos los recorridos del conjunto fueran continuos y no terminaran en un fondo de saco y que todo el orden se rigiera por los ejes cardinales, teniendo siempre la puerta de acceso al oriente.

Esta manera de proyectar es un proceso abierto, de diálogo continuo, de observación reflexiva, de pensar haciendo, que creemos que es la base de una relación de aprendizaje mutuo entre familias y arquitectos. Esta forma es también un proceso de educación en la cultura y en la arquitectura, creemos que funciona como base para iniciar un habitar propio y por lo que hemos visto en los seis años de trabajo con el grupo (seis igual que la duración de la mayoría de las carreras de arquitectura en Chile), ha sido una buena manera de auspiciar otros procesos de desarrollo comunitario como son los nuevos liderazgos, una ética de trabajo colectivo, una apertura a la creatividad y una decisión por la recuperación de las culturas originarias incluyendo lengua y tradiciones, su actualización a las formas actuales de convivencia social y urbana y una manera de asumir un rol activo y protagónico en su auto-promoción para salir de su anterior situación de pobreza.

En este proyecto estimamos que arquitectura + educación es la manera de recuperar una relación más sana con la naturaleza y más respetuosa en la relación con los otros. La diferencia de sus orígenes es la oportunidad de ver y entenderse sin miedo al otro y con la confianza para avanzar. Nosotros confiamos que el proyecto va a devenir lugar y este devenir habitar.

Les dejamos la presentación de nuestro equipo en la Bienal y los invitamos también a revisar los siguientes links:

http://www.bordeurbano.cl/produccion/cuno-kaweskar/

http://www.bordeurbano.cl/actualidad/cuno-kawescar-finalizacion-de-las-obras/

 

BIENAL_FINAL.cdr  BIENAL_FINAL.cdr

BIENAL_FINAL.cdr

Compartir Twitter Compartir Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam