book

Congreso Internacional CICOP

ACTAS DEL X CONGRESO INTERNACIONAL CICOP 2010 – REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN

Perspectivas contemporáneas y nuevas dimensiones del patrimonioChile, 2010
El crecimiento urbano, la ruptura de los patrones de identidad, las nuevas tecnologías y paradigmas culturales, entre otros, aparecen en nuestra sociedad contemporánea planteando nuevos desafíos en torno a la conservación del Patrimonio Cultural. ¿Qué conservar y cómo conservamos? parecen ser las interrogantes que se asoman a la hora de definir políticas de acción en este contexto. ¿Qué rol jugamos los profesionales en la solución de estas interrogantes no sólo en la definición de las acciones, sino también en el modo de conceptualizarlas, formularlas, ejecutarlas y, especialmente, controlarlas? El X Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación, organizado por CICOP Chile, pretende ampliar y reanimar la reflexión, ya iniciada en congresos anteriores, respecto a la nueva mirada que demanda la conservación del patrimonio físico y la memoria material e inmaterial de los pueblos en el proceso de readecuación desde el voluntarismo y la desarticulación hacia la integración y la planificación estratégica, desde la imposición a la participación, desde la pasividad al protagonismo.

PROYECTO DE RESTAURACIÓN POBLACIÓN OBRERA DE LA UNIÓN. VALPARAÍSO, CHILE.

AUTORES.

Francisco Prado García.
Académico Escuela de Construcción Civil, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España.

Raúl Araya Bugueño.
Arquitecto Universidad de Valparaíso.
Magíster (C) en Filosofía Universidad de Chile.

ABSTRACT

The “Población Obrera de la Unión” is one of the most important examples of social housing in Valparaiso. From its beginnings it was presented as an example of technical and social work, and gave very good answer to the necessities of inhabitants.
Today, after almost 100 years, it is being rehabilitated maintaining its original purposes, generating a sense of value in local and communal levels. Thanks to the work of community and technical teams, a fresh breeze flows in to the degraded place.
This work describes how current specific architectural, structural and social conditions determine a project of patrimonial intervention and its criteria for the implementation.

ABSTRACTO

La Población Obrera de la Unión es uno de los ejemplos más importantes de la vivienda social en Valparaíso. Desde sus inicios se presentó como un ejemplo de gestión y dio muy buena respuesta a las necesidades de los habitantes.
Hoy en día, luego de casi 100 años, se rehabilita con fines habitacionales generando una puesta en valor local y comunal que, dado el trabajo de la comunidad y los equipos técnicos, entrega nuevos aires al degradado lugar.
El presente trabajo describe cómo las condiciones arquitectónicas particulares, estructurales actuales y sociales específicas, condicionan la definición de un proyecto de intervención patrimonial y sus criterios de aplicación.

Título

Proyecto de restauración. Población obrera de La Unión, Valparaíso, Chile.

Autor

Francisco Prado García y Raúl Eduardo Araya Bugueño

Año

2010

Compartir Twitter Compartir Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam