book

III Forum Mundial de las Culturas


III FORUM INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS

VALPARAISO 2010

Seminario Internacional “Arquitectos del Siglo XXI”

Valparaíso acogerá el tercer Fórum Universal de las Culturas del año 2010 

La asamblea general del Patronato de la Fundación Fórum Universal de las Culturas aprobó por unanimidad la designación de la ciudad de Valparaíso como sede de la tercera edición del Fórum Universal de las Culturas. 

El proyecto de Valparaíso muestra un claro compromiso de la ciudad con el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la lucha contra la pobreza y la paz. La organización del Fórum se plantea como una experiencia que cambiará la imagen de Valparaíso y revitalizará su compromiso como patrimonio de la humanidad de la UNESCO. El proyecto se basa en su creencia en la fuerza de la creatividad, el diálogo y la participación justa y equitativa. 

Valparaíso se propone utilizar sus espacios públicos-calles, miradores, escaleras, plazas, teatros …- como escenario para el desarrollo de una parte importante de las actividades del III Fórum Universal de las Culturas. Se proponen nuevas formas y estrategias para el fomento de los espacios públicos y su uso como lugares culturales de relación y convivencia.
Los tres ejes del Fórum -fomentar la diversidad cultural, promover el desarrollo sostenible en un mundo globalizar y desarrollar las condiciones para la paz y la convivencia a nivel local y global- se concretan en Valparaíso en tres líneas temáticas: 
> Cultura y desarrollo 
> La memoria histórica de Valparaíso 
> La ciudad y el mar

Discurso pronunciado por Arquitecto Raúl Araya Bugueño en Seminario Internacional “Arquitectos del Siglo XXI” en el marco del III Forum Mundial de las Culturas. Noviembre 2010. Valparaíso

El caso de recuperación de un edificio patrimonial construido hace más de un siglo atrás y que se afecta de un breve período de plenitud y una larga historia de deterioro, es análogo al desarrollo y decadencia de la ciudad de Valparaíso.

INTRODUCCIÓN
“Con ocasión de un encuentro como este, que tiene a la base los “diálogos ciudadanos”, es que quisiéramos plantear la difícil relación de la ciudad en tanto “forma construida” y “habitante”, mediada por una serie que recorre las nociones políticas de polis y pólemos, amorosas de pólemos y eros, y de vida y muerte de eros y thanatos, todo ello recorrido por el concepto de comunidad. Por ahora sólo quede la indicación, puesto que de lo que hablaremos es de un caso, que creemos incluye este recorrido como propia esencia. Para ello proponemos esta lectura como estaciones, como paradas de un continuo camino que liga toda la serie referida.”

↓ [Descargar Presentación PDF]

Título

" Una ardiente paciencia, la larga espera de Valparaíso "

Autor

Raul Araya Bugueño

Año

2010

Compartir Twitter Compartir Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam