book

Población Obrera en masquecasa.org

REHABILITACIÓN DE LA POBLACIÓN OBRERA DE LA UNIÓN

Cerro Cordillera, Valparaíso, Chile
Mandante : Comité POU
Arquitectos : Raúl Araya Bugueño & María José Castillo
Financianiento : MINVU – Programa Reconstrucción

Inaugurado en 1898, el Edificio de la Población Unión Obrera será el primer edificio destinado a vivenda para obreros de Chile. Los 54 departamentos, de una o dos habitaciones, se arriendan sólo a obreros, casados o jefes de familia y socios activos y recomendables de la Unión Social. La vida se rige por un reglamento extenso y riguroso, con el objeto de establecer normas de convivencia y normalizar hábitos de higiene y orden.

En 2007, las 28 familias dueñas del terreno, mas 6 familias allegadas postulan colectivamente al subsidio habitacional para familias vulnerables sin capacidad de endeudamiento que ofrecía el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, con el fin de restaurar integralmente el edificio. El equipo multidisciplinario propone una metodología participativa que contempla encuestas y entrevistas a todas las familias, talleres grupales de formacion abiertos a toda la comunidad y reuniones con los dirigentes sobre el avance del proyecto.

La experiencia se comparte y difunde en Masqueunacasa, plataforma web de procesos colectivos de vivienda que pretende ofrecer herramientas para fomentar la participación y autogestión en la construcción de nuestras viviendas y entornos.
Les invitamos a visitar y difundir la interesante iniciativa masqueunacasa.org

Título

REHABILITACIÓN DE LA POBLACIÓN OBRERA DE LA UNIÓN

Autor

masqueunacasa.org

Año

2012

Compartir Twitter Compartir Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam