book

4º CINPAR

Congreso Internacional sobre Patologías y Rehabilitación de Estructuras

Universidad de Aveiro, Portugal
Del 25 al 28 de junio de 2008
Para el especialista en patología y rehabilitación de las construcciones es fundamental el conocimiento: de la tecnología de los materiales utilizados (piedra, adobe, madera, acero, hormigón u otro); de las características geométricas de las estructuras; de los posibles ensayos de caracterización física y  mecánica de los materiales; del comportamiento de los elementos estructurales y de las soluciones de rehabilitación y  refuerzo para cada construcción.
En los últimos anos, la evolución del conocimiento en los dominios de la patología y rehabilitación de las construcciones, viene evidenciando un impulso significativo, por un lado por la creciente sensibilización de los diversos intervenientes en el sector de la construcción, y  por otro por el surgimiento de nuevos materiales y de técnicas constructivas. Datos recientes revelan que la inversión en el sector de la rehabilitación viene aumentado considerablemente en los últimos años.
El CINPAR 2008 representa una  importante oportunidad para la adquisición de nuevos conocimientos, técnicas y  tecnologías, y  para el cambio de experiencias en trabajos de rehabilitación y  refuerzo de estructuras.
En ese marco, el documento escrito por Francisco Prado y Raúl Araya, y presentado por Francisco Prado en la Universidad de Aveiro en junio de 2008, se proponía describir el trabajo realizado para el desarrollo del proyecto de restauración de la Población Obrera de la Unión en Valparaíso con especial énfasis en la concepción estructural de ésta, y la forma en que el proyecto se vio condicionado por las características tipológicas del inmueble y la forma de vida de sus habitantes. Cómo las condiciones arquitectónicas particulares, estructurales actuales y sociales específicas, condicionan la definición de un proyecto de intervención patrimonial y sus criterios de aplicación.
––

REHABILITACIÓN DE LA POBLACIÓN OBRERA LA UNIÓN. VALPARAISO, CHILE.

Dado que en Valparaíso no hay suelo disponible para nuevas vivienda y el valor de recuperar edificios en esta ciudad que tiene denominación patrimonial, se observa que con la recuperación de un edificio inserto en la trama urbana (que no altera la tramas sociales que las familias han generado por tantos años) se logra la valorización del suelo y del sector deteriorado. Lo anterior marca la una forma en que se puede recuperar Valparaíso.

De esta manera y bajo la modalidad del Fondo Solidario de Viviendas (FSV, que es una modalidad de entrega de subsidios a través de concursos que el SERVIU implementó aproximadamente el año 2003 el cual tiene la ventaja que se postula con un proyecto de arquitectura definido y aprobado. La idea es ganar el subsidio e iniciar la obra de inmediato) un equipo multidisciplinar ha gestionado la Rehabilitación de la Población Unión Obrera de Valparaíso (primer cité construido en la ciudad en 1898).

El equipo multidisciplinar se integra a este proyecto en la formulación de la arquitectura y especialidades. En este caso AAQC arquitectos (inicialmente) y yo, realizamos el proyecto que fue aprobado y se encuentra en ejecución con plazo estimado de duración de las obras de 8 meses (término dic 2007).

Para el caso particular de la POU, el monto asignado es de 320 UF por unidad de vivienda. Adicionalmente existen algunos otros aportes (UF):

Subsidio estatal 320
Ahorro de las familias 20
Junta de Andalucía 104
Valpomio 78,79

El origen del proyecto parte por la Directiva-Minvu.

En este programa operan 3 instituciones: Comité o grupo organizado, Entidad Organizadora (Taller de Estudios del Patrimonio y PSAT como co-entidad organizadora), Asistencia Técnica Minvu.

[Descargar Ponencia en PDF ↓]

Año

2008

Compartir Twitter Compartir Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam