book

Barrio Obrero de Quintero

Se piensa en la idea de comunidad que los trabajadores recogen bajo el “barrio obrero”, abriendo el conjunto a los pequeños lugares y desde estos al paisaje marino al modo de un balneario (del trabajo al esparcimiento)

 

La vivienda y la calidad son parte del proceso de organización social. No puede considerarse solo como un bien de consumo individual y familiar, eso solo aumenta el individualismo, el aislamiento social y la falta de autonomía y relevancia de los trabajadores. La VIVIENDA no solo es un DERECHO, sino también lo es la CIUDAD.

Es una forma de construcción de la sociedad, por tanto debe ser objeto de ACCIÓN PARTICIPATIVA de parte de quienes la habitan.
No sirve que cada trabajador compre en el mercado una vivienda del mismo modo que un par de zapatos. Debe ser objeto de un trabajo COLECTIVO destinado a promover una forma de vida amable, solidaria, alegre y bella.

Esto solo puede ser realizado por los trabajadores porque la inversión inmobiliaria solo atiende la “maximización de las utilidades”, como se comprueba al mirar como la ciudad se vuelve ajena, impersonal y estandarizada.

UN BALNEARIO OBRERO EN QUINTERO

PROSPECTIVA
120 VIVIENDAS PARA TRABAJADORES                                                                                                                                                        20  DTOS: 2.3 DORM./ 1 BAÑO/ 50 M2/ 1000 UF                                                                                                                                    100 DTOS: 2.3 DORM./ 2 BAÑOS/ 70 MT2/ 1550 UF

QTR-esquemas-bUC

UBICACIÓN

QTR-ubicación-bUC

quintero

 

ELEMENTOS PREEXISTENTES

QTR-LUGAR-bUC

 

ACCESOS Y PENDIENTE

QTR-accesos-bUC

 

VISTAS

QTR-vistas-bUC

 

HIPÓTESIS DE IMPLANTACIÓN

ORIENTACIÓN

  1. Elementos preexistentes.
  2. Un rincón silvestre: el bosque del límite sur se mantiene. El edificio se implanta respetándolo, protegiéndolo, generando un rincón silvestre propicio al juego y esparcimiento.
  3. De los autos: el acceso automóvil actual se mantiene, y se define el lugar del auto, distanciándolo del centro con la implantación de un “edificio-protector”.
  4. Orientación y vistas: los pliegues generados permiten la multiplicación de las vistas y de las orientaciones. Cada departamento tiene vista al mar y al menos dos orientaciones.

QTR-implantación5-bUC

 

ESPACIOS COMUNES Y TRANSICIONES

  1. Elementos preexistentes.
  2. Bajar a la playa: el acceso peatonal por Avenida Francia se mantiene. La bajada a la playa se vuelve una “promenade” en el barrio, dejando el lugar central al peatón.
  3. La casa-sede: la casa se rehabilita para una sede comunitaria. Delante de la sede, una plaza. Se define el centro, el acceso como el lugar de la vida comunitaria, de los encuentros y del compartir.
  4. 5. Plazas y mirador, el recorrido en lugares compartidos:  la plaza articula la escala de la comunidad y la del grupo. El proyecto se piensa como una sucesión de plazas articulando el acceso de todos y el de unos. Se transita de lo público a lo privado, del entrar en el conjunto al entrar en su casa. Las plazas constituyen unos eventos en el camino cotidiano.

QTR-implantación6-bUC

 

PLAZAS: LUGARES DE ARTICULACIÓN

QTR-implantación2-bUC

 

COMUNIDAD Y GRUPOS: ORGANIZACIÓN Y JERARQUÍA ESPACIAL

QTR-implantación7-bUC

 

PLATAFORMA Y MESETAS

QTR-plataforma y mesetas cortes-bUC

 

QTR-croquis-bUC


Ver mapa más grande

Estado

En Estudio

Uso o Programa

Residencial (120 viviendas)

Mandante

Sindicato de Trabajadores

Año del Proyecto

2012

Superficie del Terreno

11.935,5 m2

Superficie Construída

8.100 m2

Financiamiento

Privado

Colaboradores

Constructora Jorge Gutierrez e hijo ltda. - Consultora Carlos Carrillo Torres Ltda.

Compartir Twitter Compartir Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam