book

Conjunto Salvador Allende

Desde un grupo Valech/Prais se intenta tratar el concepto de reparación en conjunto con el de eco-construcción, como una manera de integrar-se y de re-construir-se lo social en lo natural

 

INTRODUCCIÓN

Nace como un proyecto para 100 familias perteneciente al grupo Valech y Prais. Se busca la inserción en un lugar que permita minimizar el balance energético de la edificación; ofrecer una vivienda sustentable, saludable y confortable. Generar lugares de encuentro y equipamientos compartidos. Respetar el lugar y reparar las relaciones sociales.

 

RECONSTRUIRSE CONSTRUYENDO EL LUGAR, RESPETÁNDOLO.

De esta observación, y de la del estudio del terreno, aparece el tema de la eco-construcción, cual cruza los temas de respecto del ambiente y de sustentabilidad social, incluyendo dimensiones tan urbanas como comunitarias, los criterios básicos de la eco-construcción, más bien de sentido común, teniendo que ver con el respecto, el compartir y la participación.

VALECH-logo2-bUC

DEL TERRENO

DE LA EXPERIENCIA DEL SITIO NACEN DOS POSTURAS

1. Respetar el terreno, y su vegetación, importante, adaptándose a la topografía y conversando con las huellas presentes, siguiendo el paso, alejándose del agua o cruzándola.

2. Adoptar una posición urbana: integrar el proyecto en la ciudad y hacer entrar la ciudad en el proyecto. Se genera así un juego entre urbano y vegetal, entre urbano y rural, el primero subiendo en el otro y vice versa, justo al inverso de lo que ocurre del otro lado del cerro, en Valparaíso.

VALECH-agua e implantación-bUC

Se genera así un juego entre urbano y vegetal, entre urbano y rural, el primero subiendo en el otro y vice versa, justo al inverso de lo que ocurre del otro lado del cerro, en Valparaíso.

VALECH-desarrollo forma-bUC

UN POTENCIAL URBANO

La parcela elegida se encuentra en la avenida España, a la altura de la calle Inglaterra. El plan regulador de la comuna, definido en 2005, define que está misma calle será extendida hacia el norte, dando al sitio una situación de esquina que se necesita incluir. La esquina puede ser el medio de mostrarse, tan como de esconderse. Así se cuestiona : como integrarse a la ciudad? Y como integrarla al proyecto ?

 

1. DEFINIR / La esquina se define construyéndose. Básicamente, un block, con un jardín a dentro. Cerrado, impermeable, introvertido.

2. INTEGRARSE /  El esquema se inversa, dejando a fuera los jardines y accessos a las casas, en relación directa con la calle y la ciudad. Cada uno enrequiciendo el otro.

3. PERMEABILIZAR / La extensión proyectada de la calle Inglaterra permite de definir un acceso automóvil mas central por está, dejando el acceso por la calle principal a los peatones. La fachada en la avenida España se abre, dejando entrar a la ciudad, dejando pasar la vista.

4. INTEGRAR /  La sala de la comunidad se ubica en la fachada de la avenida España. En invierno, su luz es, para todo el barrio, testigo de su uso, llama a entrar, y a participar. Con sol, el uso sale a la calle, integrándose al barrio.

VALECH-desarrollo forma2-bUC

 

INTEGRACIÓN NATURAL

Si se trata de integrarse al barrio y a sus actividades, se trata tambien de integrarse al lugar y de respectar su caracter natural : el sol y el agua, el suelo y las huellas.

VALECH-esquema3-bUC

SOL

Uno lo busca o se esconde. Uno tiene su arbol favorito para la siesta del verano, del cual hojas ofrecen la sombra dulce y dedicada al descanzo, justo por el tiempo que corresponde, desvolviendo vista y luz una vez el calor pasado.

AGUA

“Hacer presentes estos procesos, dándoles visibilidad, es una oportunidad de diseño […]. Por una parte, retener, conducir e infiltrar las aguas lluvia en el suelo da la oportunidad de crear cauces y corredores verdes” (Teodoro Fernandez, Arquitectura en el paisaje, “Herramientas”, Santiago de chile, 2008, p. 12).

SUELO

La pendiente define los movimientos. Curvas, quebradas, planicies miradoros, … La topografía define los pendientes de los suelos y, por lo tanto la capacidad de éstos de hace escurrir o almacenar el agua, de permitir o de interrumpir el paso, de recibir construcciones.

VALECH-esquema4-bUC

CONJUNTOS Y CENTROS

Huellas y cancha, paseos y plaza, ríos y laguna, quebradas y cima… Uno tiene
un carácter central, de reunión, de relaciones, los otros conquistan y abren el territorio. Uno se hace al estar, al detenerse, los otros al llegar y al andar. Para habitar una parcela larga, hay que recorrerla. El recorrido abre el sitio, lo conquista. Uno lo experimenta, lo siente, físicamente.

VALECH-esquema2-bUC
Los centros dan un ritmo, una pausa al paso, dejando a los ojos el espacio para mirar al lugar desvelándose. La topografía también define el recorrido y la estadía. Si “los terrenos altos y con pendientes mayores [tienen] mejor drenaje y [son] más secos ; por el contrario, los terrenos bajos y planos [tienen] a acumular el agua y [son] más húmedos. […] Allí donde el agua se detiene manifiesta su cualidad esencial que es servir a la vida” (Teodoro Fernandez, op. cit., p.12 a 14). Y, en el contexto del proyecto Salvador Allende, el agua puede también, en su recorrido, servir a la memoria.

IMPLANTACIÓN E INTEGRACIÓN

A pesar de la antagónica del pendiente del terreno y de su orientación solar (el pendiente mira al sur), y de las dificultades encontradas en la  articulación de edificios en el pendiente, se admite que la implantación primaria, en termino de eficacia de orientación y de igualdad de las viviendas en luz, sol y vista, se define como la orientación oeste/este. La implantación del proyecto se vuelve un gesto : una línea norte/ sur que se pone en el terreno, independiente de sus características.

VALECH-implantacion-bUC

Luego, adaptándose a las condiciones del sitio, el gesto estricto, severo, se hace más suave, y el volumen así planteado se pliega, respectando las modificaciones topográficas (el cuerpo de edificio siempre se posiciona perpendicularmente al pendiente) y articulándose al suelo, generando varios niveles y escalas de acceso: de la plaza baja que mira la calle y acoge la sala comunitaria y la vida colectiva, hasta los accesos altos mas íntimos, atravesando el “corazón” verde, aislado y asoleado.

VALECH-esquema pendiente-bUC

 

MÓDULOS, IMBRICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

VALECH-module imbrication-bUC

Del tema del módulo de vivienda y de su imbricación con el módulo vecino, nace la pregunto de la distribución, de los accesos. Se trata de encontrar un modo de organización de los recorridos que permite la apropiación y el encuentro, tan como la eficacia y la economía de los medios. Se cuestiona, entonces, la organización de los recorridos y de los espacios comunes : si agrupar los accesos permite generar lugares de encuentro, intersticios, intermedios apropiables, es también una frecuencia de pasaje bajo que permite esta misma apropiación. El asunto reside en encontrar la escala justa de agrupación de los accesos de acuerdo a una eficacia de la comunicación en el edificio.

VALECH-module et distribution-bUC

 

Orientado este/oeste, perpendicularmente al pendiente, el edificio se desarrollo en el pendiente y su situación genera varios niveles de acceso. De acuerdo a sus características, a su orientación y a su articulación al suelo, se elige una forma de acceder a las viviendas exteriores, como unos pasillos que desglosan en la fachada oeste, siguiendo el pendiente y constituyendo un espesor protectora del sol veranero de esta misma fachada.

VALECH-module distribution-bUC

 

Función de su situación en el edificio, no se accede de la misma manera a una o otra vivienda, se que se encuentra al nivel natural del suelo o en altura. Se distinguen dos tipos de imbricación y accesos de las viviendas. El tipo 1 es el del nivel del suelo natural, de la articulación entre el edificio y la tierra, entre lo de la comunidad entera y lo de uno.

VALECH- tiopologias-bUC

 

El tipo 2 se encuentra en altura. Si se elige de acceder a las viviendas por un pasillo exterior en fachada oeste, este sistema presenta también defectos a los cuales se trata de responder. Para paliar a la sensación de pasillo estrecho sin fin, se accede en las viviendas por un espacio más ancho, cubierto, que permite un cambio de escala, del edificio a un grupo de viviendas, antes de entrar en la intimidad de la vivienda. También, se busca un ritmo de agrupación, de más o menos cuatro viviendas, que genera unidades fragmentadas de organización. Estas se distinguen por el nivel de acceso: el pasillo no es continuo, se no baja con el pendiente, generando lugares de menor escala.

VALECH-esquemas2-bUC

 

MÓDULOS TIPO 2

 

VALECH-modulos-bUC

                                                             CROQUIS PROYECTIVO DE LA OBRA

VALECH-croquis-bUC


Ver mapa más grande

Estado

En Estudio

Uso o Programa

Residencial (100 viviendas)

Mandante

Comité Valech y Prais

Año del Proyecto

2012

Superficie del Terreno

10.000 m2

Financiamiento

MINVU-SERVIU + ahorro familiar

Compartir Twitter Compartir Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam