book

Foxtrot

En un territorio de antiguas “tomas” con lotes de 9 x 18 mts., se proponen unas casas que renuevan la forma de la “mediagua”, adecuándose a la estrechez y la pendiente del suelo

Origen del proyecto

El sector tiene su origen en “tomas de terreno” realizadas a fines de los ’60 y principios de los ’70, por tanto manifiesta una alta irregularidad de su trazado, dado que fueron “tomas” sucesivas que no tuvieron una coordinación central, salvo en lo relativo a la circulación principal constituida por Avda. Santa Julia.

Las viviendas de las 15 familias tenían un alto deterioro, producto del fin de la vida útil de los materiales, principalmente madera de pino insigne y por la mínima mantención realizada, producto de la precariedad económica de las familias, la mayoría constituida por adultos mayores.

FXT-ubicación-bUC

Propuesta

La mayoría de los terrenos tiene dimensiones de 9 x 18 mts., por lo que se proyecta una vivienda en dos niveles, para maximizar la iluminación y asoleamiento, así como para mantener las distancias mínimas hacia los vecinos. Así se proyectan tres caras iluminadas y una “ciega”. Dada que es una vivienda que tiene dos dormitorios terminados y uno proyectado, este último se proyecta en la planta baja de modo que las familias puedan configurarlo y terminarlo con un mínimo costo.

FXT-Proyecto

Se piensa que la vivienda es una manera de localizarse y enraizarse en sus propias condiciones de origen y que al estar en un mismo barrio, puedan reconocerse como parte de un mismo proyecto que muestre otra manera de ocupar los terrenos y que valore la luz, sobre la ocupación total del sitio con casas de un piso, como ocurre actualmente en el sector.

FXT-inserción-bUC

FXT-obra-bUC

PXT-Obra habitada

 

 

Ficha técnica y planos :

Descargar ↓ (PDF, 432KB)


Ver mapa más grande

Estado

En Construcción

Uso o Programa

FSV (15 viviendas)

Mandante

Comité Foxtrot

Año del Proyecto

2010

Año de Construcción

2011

Superficie Construída

52,14 m2 (por vivienda)

Financiamiento

MINVU-SERVIU + ahorro familiar

Colaboradores

INHOTEP Ltda.

Compartir Twitter Compartir Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam