book

Newen Ruka

Porque se pertenece a la tierra, se la trata cuidadosamente y la casa se posa levemente en ella… la casa cuida la luz y el espacio, orientándose con la tradición de lo mapuche

El comité NEWEN RUKA (casa de fuerza) está constituido por 24 familias, en su mayoría de origen mapuche-huilliche, pero también integrado por rapa nui y chilenos. Un asentamiento territorial definitivo favorecería a la organización comunitaria de la creación, mantención y valorización de espacios comunes en la recuperación de la quebrada y que se concretan en espacios de aguas naturales, un proyecto de forestación con flora nativa para preservar el ámbito ecológico de la quebrada y huertos de cultivos, además de un centro comunitario de acogida mapuche y una cancha de Palín (chueca).

NR-RecuperaciónQuebrada-bUC

Este proyecto fue presentado al Fondo Solidario de Vivienda, siendo seleccionado como un caso de proyecto participativo de la comunidad en la configuración de su propio modo de habitar.

 

Proyecto Participativo

El proyecto fue realizado conjuntamente entre los equipos profesionales de bordeURBANO y la comunidad, destacándose la alta participación y motivación especialmente de las mujeres y niños. La construcción también ha contado con participación de la comunidad en los fines de semana en que colaboran en tareas anexas como cierros, excavaciones, etc., como manera lograr una mayor identificación y cariño con lo que sus propias manos ayudan a construir.

NR-Participación2-bUC

 

Proyecto del Conjunto

Dado el modo comunitario de su organización ancestral, se plantea un espacio en que se conjugan la recuperación de quebradas como espacio de cultivo común, el acercamiento a sus tradiciones a través de espacios rituales y juegos propios. La unidad de habitaciones, dado su inserción en la legalidad, se configura como un lote en condominio tipo A, donde la vivienda se coloca levemente en el suelo con mínimos movimientos de tierra, respetando la orientación Este – Oeste (nacimiento y declinación de la vida) para la vivienda, en una manera de instalarse que produzca un crecimiento hacia abajo, como manera de minimizar los costos de la ampliación.

NR-RitualesyLote-bUC

 

Vivienda

Dada la mínima intervención sobre el suelo y por sus elementos significativos se elige con el Comité el uso de la madera. Se funda aisladamente sobre poyos de H.A. y se construye una estructura de pilares y vigas donde se asienta la vivienda en su primera etapa.

NR-Obra0-bUC

NR-ObraPilares-bUC

Obra Habitada

NR-ObraHabitada00-bUC

NR-ObraHabitada0-bUC

 

Ficha técnica y planos:

Descargar ↓ (PDF, 470KB)

 

Veáse también:

Entrevista a Isabel Aucapán, dirigenta

masqueunacasa.org

 

 

 

 

 

 


Ver mapa más grande

Estado

Terminado

Uso o Programa

FSV (24 viviendas)

Mandante

Comité Newen Ruka

Año del Proyecto

2005

Año de Construcción

2006

Año de Recepción

2007

Superficie del Terreno

5.291,12 m2

Superficie Construída

58,45 m2 (por vivienda)

Financiamiento

MINVU + Ilustre Municipalidad de Viña del Mar + ahorro familias

Colaboradores

Alejandra Bravo S., Habitat para la humanidad

Compartir Twitter Compartir Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam